Pelixtitlán

La comunidad de PELIXTITLAN se encuentra en el municipio de SANTIAGO TEXCALCINGO, OAXACA. Dicha comunidad está 10 kilómetros del municipio. En Tierra Abajo hay un total de 120 viviendas con un total de 400 habitantes. En Tierra Abajo hay aproximadamente 40% hombres y 60% mujeres y 40 niños menores de doce años. Así mismo, hay alrededor de un total de 20 adultos mayores y 0 personas con discapacidad.

 

El tipo de terreno que prevalece en el municipio de Pelixtitlán es serranía. El clima es templado frío y por la geografía del lugar, que se encuentra cerca del cauce del río Xochinapa, existe el riesgo de deslaves, temblores y desplazamientos de tierra.

En Pelixtitlán cuentan con servicio de electricidad en las casas, red de agua entubada y teléfono fijo. Sin embargo carecen de alumbrado en las calles, red de recolección de drenaje, servicio de recolección de basura y transporte público. En esta comunidad cuentan con una casa de salud. Por otro lado, en Pelixtitlán cuentan con escuela de nivel kinder y primaria y con un centro de reuniones. Además, está presente el templo de Peregrino y Pentecostes.

Una casa típica en el municipio de Pelixtitlán está hecha de paredes de adobe y block; techo de lámina galvanizada, lámina de cartón y tejas; piso firme y de tierra. En promedio hay un número de dos cuartos por casa y cuentan con instalaciones de electricidad y agua entubada. Para cocinar se usa fogón elevado.

El Náhuatl es la lengua más común hablada en este municipio. El nivel de escolaridad promedio en la comunidad es de primaria. Por otro lado, la principal actividad económica realizada por los hombres es la agricultura, el comercio y la albañilería. Por su parte, las mujeres participan en las tareas del hogar, mientras que los jóvenes trabajan en el campo. El gasto de la familia típica es de alrededor $ 1,500 pesos al mes.

Los desastres que azotan la comunidad de Pelixtitlán son principalmente los huracanes. No obstante, Pelixtitlán también ha sufrido deslizamientos, sequías y heladas. En caso de emergencias, la única instancia que ha acudido en ayuda de Pelixtitlán es la presidencia municipal. De acuerdo a los pobladores, para reducir el riesgo y prevenir los desastres se debe mejorar el tipo de construcción de viviendas para soportar los cambios climáticos; contar con un lugar seguro para albergar a la población en caso de desastres; contar con sistemas de agua potable y letrinas de emergencia; contar con reservas de alimentos y agua para por lo menos sobrevivir una semana; contar con servicios de emergencia y salud locales; capacitar a miembros de la comunidad para mejorar sus ingresos económicos y para el correcto manejo de riesgos en caso de desastres; educar a los miembros de la comunidad para que cuiden la vida humana y la naturaleza.

Las necesidades más sentidas por los habitantes de Pelixtitlán, es decir lo que necesitan con más urgencia son medios de comunicación, un hospital y una red de recolección de drenaje.

La persona capacitada para ser responsable del equipo de radiocomunicación y enlazar a su comunidad es Maximino Naranjo Flores. El equipo de radiocomunicación fue instalado el 6 de septiembre de 2012. Desde la instalación, el equipo de radiocomunicación se ha utilizado en promedio dos veces al día y  ha servido a la comunidad para enlazarse con las comunidades vecinas.

Plan comunitario Pelixtitlán:

Estas son algunas fotos de la labor que Enlaza México ha llevado a cabo en la comunidad de Pelixtitlán:

 

 

 

¡Gracias a la ayuda del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) el programa Enlaza México implementó el Plan Integral de Manejo y Gestión de Riesgos en esta comunidad en una segunda fase! 

¡Gracias a la ayuda de Grupo Modelo el programa Enlaza México implementó el Plan Integral de Manejo y Gestión de Riesgos en esta comunidad en una primera fase!

*Toda la información mostrada fue recabada y pertenece al Programa de Enlaza México.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar