Analfabetismo en México

Analfabetismo en México

En el año 1958 en la conferencia de la UNESCO se declaró analfabeta a toda persona que no posea las competencias que le permitan leer y escribir un texto sencillo en su vida diaria. Este concepto ha ido cambiando conforme pasa el tiempo, hasta 1966 que se creó el concepto de “alfabetismo funcional”, en la cual se establece que una persona es analfabeta funcional si carece de competencias básicas mediante la experimentación y aprendizaje orientado al trabajo.

El deseo de terminar con el analfabetismo en México aun no se ha conseguido, a pesar del constante esfuerzo, principalmente en los lugares menos desarrollados y en condiciones de pobreza.

De acuerdo a los datos que nos proporcionan, la mayor parte de la población en condición de analfabetismo se concentra en el centro y sur del país.

Las acciones que se han llevado a cabo para erradicar el analfabetismo en México han sido llevadas a cabo por la INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos). Según este organismo en 1970 existía alrededor del 25,8% de población analfabeta en el país, mientras que en el 2012 se estimaba un 6.1%. La INEA creó programas para combatir este problema, entre los cuales están el programa pedagógico llamado “Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo” y el “Modelo Indígena Bilingüe”, estos tienen como objetivo que las personas tengan los elementos básicos para poder desarrollarse tanto social como personalmente, reconociendo su diversidad.

Pero si a pesar de sus constantes esfuerzos y de las acciones que implementan para poder erradicar este problema de analfabetismo no han sido suficientes, entonces esto se debe a que gran parte de esta población sigue en condiciones que impide que puedan tener una vida productiva, social y política del país.

Por eso es necesario ayudar a esta población para que puedan salir de este problema. Por lo mismo debemos de ayudar a la población joven que está en condiciones desfavorecidas, haciendo que terminen su educación básica, para tan si quiera asegurar el mínimo de escolaridad, y que puedan adquirir la alfabetización.

También podemos lograr erradicar el analfabetismo, mediante la participación de más gente, para trabajar todos en conjunto, y así entre todos ayudarnos los unos a los otros y más a los que nos necesitan y que no pueden salir de este problema, no porque no quieran, sino porque muchos, como ya se mencionó, no pueden salir del analfabetismo debido a sus malas condiciones, y esto a su vez les ocasiona un impacto en su vida laboral.

Por: Saje Magallanes Méndez

Fuente:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar