Cocina Mexicana

Cocina Mexicana

Las diversas culturas indígenas de la época prehispánica basaron la experiencia adquirida en la vida cotidiana con los recursos que la naturaleza les brindaba como plantas, frutos, insectos, quelites ( plantas comestibles que crecen en los campos de manera silvestre) y animales para establecer la base de su alimentación. Con el paso de los años se fueron modificando la recolección y los procedimientos primitivos, dejando con ello diversos utensilios que facilitarían la elaboración de diversos platillos; tenemos tres utensilios importantes en la historia gastronómica mexicana, ellos son: el metate, el molcajete y el molinillo de chocolate.

El Metate

Este utensilio milenario era utilizado para la trituración de semillas (principalmente maíz) y chiles; el modo de uso de este utensilio era hincado por lo que se utilizaba un tapete de hoja de palma llamado petate. El metate esta constituido por una superficie plana descendiente con una pequeña curvatura para poder vaciar el contenido de la molienda y un  rodillo (es mas delgado de los costados que del centro, con la finalidad de hacer más fácil su uso) llamado metlapil. Esta elaborado de piedra volcánica al igual que el molcajete.

El Molcajete

Fue inventado desde hace seis mil años en Mesoamérica, era considerado el cajete para salsapor sus palabras en nahuatl molcaxitl, están elaborados a base de piedra y es una especie de mortero de uso común en la cultura mexicana para la elaboración de diversas preparaciones llamadas salsas elaboradas a base de chile, cebolla, tomate verde o rojo y ajo; dichos ingredientes se cuecen o se dejan crudos para posteriormente ser machacados o pulverizados por la segunda parte que compone a este utensilio, es llamado tetl, que es la piedra que se usa con la mano para ejercer presión y moler los ingredientes.

El molinillo de chocolate

Antiguamente el chocolate o la bebida de cacao que se tomaba en la época prehispánica era fría debido a que al calentarse el cacao se perdía la grasa del mismo haciéndolo más amargo. Los colonizadores españoles al conocer esta bebida agregaron la leche y el cacao tostado y molido para poder agregarle posteriormente azúcar, vainilla almizcle y hacer la famosa bebida que hoy en día conocemos como chocolate. Con ayuda del molinillo de chocolate se hacia la espuma y la mezcla de estos ingredientes dejando un resultado muy gratificante para nuestros paladares.

 

 

Por: Erika Sabrina Vargas Guzmán

Fuentes:

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar