Manejo higiénico de alimentos en comunidades indígenas

Manejo higiénico de alimentos en comunidades indígenas

En Santa Cruz Xoxocotlán se impartió un curso para más de 90 comerciantes ambulantes y propietarios de negocios en la calle con el fin de mejorar sus servicios y la calidad de sus alimentos para evitar enfermedades.

Holanda Cruz en nombre de la Dirección de Salud explicó: “Es un Taller-Curso de Manejo Higiénico de Alimentos, el cual la Coordinación de Salud Municipal invitó a los vendedores ambulantes y nosotros hicimos una invitación a todos los establecimientos fijos y semifijos de la comunidad xoxeña a fin de mejorar las prácticas de higiene y con relación a las visitas que estamos haciendo en cada uno de los establecimientos, además en temporada de calor  los alimentos entran en descomposición más rápido es por eso que por instrucciones del Presidente Municipal este tipo de talleres se estarán dando de manera permanente, con el fin de evitar algún tipo de enfermedad  por el cambio incesante de calor”.

La exposición de los alimentos al medio ambiente produce enfermedades serias en los mexicanos. Además, la obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México, pues nuestro país es el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos y gran causa de ello es la ingesta de alimentos grasosos en lugares como puestos de tacos, quesadillas, tamales, etc.

México gasta 7% del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad, solo debajo de Estados Unidos que invierte el 9%.

La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos, son factores determinantes del sobrepeso y la obesidad.

El programa de prevención y control de la obesidad en el DF cuentan con diversas áreas de intervención como: Promoción de la Salud, Atención Integral al paciente y Vigilancia epidemiológica. 

Es importante seguir impulsando este tipo de talleres en comunidades de escasos recursos desde los proveedores de alimentos, ambulantes y la población que suele consumir este tipo de comida a diario para evitar enfermedades serias.

Por Jennifer De la Mora

Fuentes

Imagen: https://www.google.com.mx/search?q=alimentacion+en+la+calle&espv=210&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=-hwxU4_HG4rH2wWl3IHQDA&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1366&bih=667#facrc=_&imgrc=Cd3QLndVkLs_HM%253A%3BQq5dlHjEiFbuqM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.etseq.urv.es%252FAPQUA%252Falimentacionysostenibilidad%252Fphotos%252Fphilippines%252Factivity-1-1-f.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.etseq.urv.es%252FAPQUA%252Falimentacionysostenibilidad%252Fes%252Factivity-1-1-philippines.html%3B950%3B634

Noticia

http://e-oaxaca.com/nota/2014-03-24/zona-conurbada/platicas-de-manejo-higienico-de-alimentos-en-santa-cruz-xoxocotlan

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar