Los Mazahuas

Conociendo el mundo de…

Los Mazahuas

¿En dónde viven?

Ellos viven en la parte noroeste del Estado de México y también en una pequeña área del oriente del Estado de Michoacán.

Los municipios principales de la población mazahua son once, de los cuales diez se localizan en el Estado de México como Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro de Hidalgo, Ixtlahuaca,; y uno, Zitácuaro, en el Estado de Michoacán.

¿Cómo se ven ellos?

Los mazahuas se llaman a sí mismos jñatjo.

¿Qué dialecto hablan?

La lengua mazahua viene de la familia otopame del tronco lingüístico otomangue. Esta lengua, conocida también como hnatso, hnatzo, ji naa o jñatjo, se encuentra emparentada con las lenguas: otomí, pame, matlatzinca, ocuilteca y chichimeca.

Actualmente cerca de 133 430 personas son hablantes de lengua mazahua.

¿Qué hacen?

Se dedican a la agricultura destacando productos como el maíz, frijol, trigo, cebada, avena y papa; en algunos municipios cultivan chícharo, hortalizas y flores. La producción es básicamente para auto-consumo.

También tienen actividad pecuaria aunque en menor medida donde destacan principalmente la cría de ganado ovino y bovino. En algunos municipios se produce madera en rollo, raja para leña y carbón de encino.

Lamentablemente el descontrol sobre  la caza furtiva y la deforestación en la región, han originado que las especies de flora y fauna se encuentren en peligro de extinción.

Vestimenta

Actualmente la ropa tradicional está más arraigada en las mujeres; consta de falda y blusa de tela de satín de colores fuertes y brillantes (azul rojo, rosa mexicano y verde limón).

La falda es plisada con adornos de encaje en su alrededor.

La blusa, del mismo material, tiene adornos de encaje o de la misma tela en el cuello, pecho y espalda. Usan una falda interior blanca de manta o popelina plisada y adornada con una tira bordada que sobresale a la falda de color. Para protegerse del frío se cubren con un quexquémitl que consta de dos tiras anchas unidas en forma de triángulo, de tal manera que queda un hueco por el que introducen la cabeza.

Esta prenda es de lana de color azul, negro o café con delgadas líneas blancas, con bordado de flores o grecas alrededor del cuello.

Aspectos de su religión

En la actualidad los cargos religiosos tradicionales como el de la mayordomía se practica cada vez menos, principalmente entre los jóvenes; son los ancianos quienes tratan de mantenerlos. Las principales fiestas religiosas que se celebran son las del santo patrono de cada comunidad, la de la Virgen de Guadalupe, semana santa, y la de Nuestro Padre Jesús en San Felipe del Progreso, durante la segunda semana de enero.

Datos curiosos de los Mazahuas

Las actividades productivas las realizan en forma familiar y recurren a sus parientes más cercanos en la época de mayor trabajo en los cultivos. Utilizan herramientas tradicionales como mulas y bueyes en las labores agrícolas; en las mesetas y valles recurren al tractor para la roturación, barbecho, rastra y apertura de surcos, en algunos casos utilizan también la sembradora.

El grupo mazahua mantiene el trabajo colectivo llamado «faena» que consiste en la cooperación de los miembros de la comunidad para la realización de obras o trabajos de beneficio colectivo como son escuelas, mercados y caminos.


Por Alejandra Araujo.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar