El Pueblo Amuzgo

El Pueblo Amuzgo

Esta semana decidí investigar acerca de la comunidad de amuzgo. Este es un grupo indígena que habita en el estado de Oaxaca y Guerrero. El idioma que hablan también se llama Amuzgo y es hablado por los 33,294 habitantes. 

La lengua amuzga pertenece al grupo otomague y es de la subfamilia lingüística mixteca a la que pertenecen  también el triqui, el cuicateco, el chocho-popoloca, el mazateco, el ixcateco y el mixteco.

Amuzgo significa “entre cerros”.  Los mixtecos pueblo vecino de San Pedro de Amuzgos, reconocen a este pueblo como ñuu  ñama que significa “pueblo de totomoxtle”.

Infraestructura:

Los municipios amuzgos están comunicados por carreteras pavimentadas, caminos de terracería y veredas, que se utilizan cuando las carreteras se vuelven intransitables por las lluvias. Esta región es atravesada por la carretera Oaxaca-Pinotepa Nacional y por la de Huajuapan de León-Pinotepa Nacional.

Cuentan con escuelas de educación  primaria y primarias bilingües, jardín de niños, centros de educación preescolar indígena, albergues escolares, secundaria federal, telesecundaria, centro de bachillerato incorporado a la Universidad Regional del Sureste (Urse), clínica IMSS-Solidaridad, Casa del Pueblo, mercado de artesanías y tiendas Conasupo. Se captan las señales de la radiodifusora comercial de Putla de Guerrero, de la de Tlaxiaco, que trasmite programas culturales y algunas transmisiones desde la ciudad de Oaxaca.

Poblaciones de Amuzgos:

  • Ometepec
  • Quetzalapa
  • Cochoapa
  • Cumbre de Barranca Honda
  • Cerro Pájaro
  • Xochistlahuaca
  • Cozoyoapan
  • Cruz Verde
  • Huixtepec
  • Zacualpan

Artesanías

Los amuzgos elaboran objetos de barro como ollas, comales, jarros y cántaros; hamacas y morrales de ixtle, cestería de bambú y de palma. En Xochistlahuaca fabrican machetes con inscripciones propias de la región. Muchas mujeres elaboran artesanía textil hecha en telar de cintura, que es vendida a intermediarios.

Casi toda la familia participa en el aprendizaje artesanal. Las mujeres enseñan a las niñas a tejer en el telar mientras que los varones enseñan a los niños el tejido de redes y hamacas.

Religión

Los amuzgos aún practican  ritos de origen prehispánico, dedicados a la agricultura o a los dueños del monte, barrancas, ríos, arroyos, cuevas, etcétera, para recibir protección y abundantes cosechas de los seres sobrenaturales. Estos ritos y ceremonias son realizados por especialistas que, además de curar, fungen como sacerdotes y magos.

En estas comunidades predomina la religión católica; sin embargo, en los últimos años ha crecido la influencia de grupos protestantes como los Testigos de Jehová, los Pentecosteses y la Luz del Mundo, que predican entre la población indígena principalmente.

En las cabeceras municipales existen templos católicos, y las congregaciones cuentan con capillas. Los mayordomos son nombrados por el pueblo para que organicen las fiestas religiosas, y para que cuiden de los santos y del templo.

Nota Curiosa:

Aunque el idioma amuzgo está perdiendo terreno frente al castellano ya que muchos amuzgos están emigrando a la Ciudad de México o al norte desde muy jóvenes lo cual no es raro ya que en la mayoría de los pueblos indígenas está pasando esto ya que buscan mejorar su calidad de vida, el idioma aun continua muy vigente y con bastante fuerza en muchas regiones y comunidades del territorio amuzgo.

Los amuzgos son vecinos de los mixtecos, los tlapanecos y los nahuas. Las relaciones con ellos no han sido cordiales, sobre todo con los mixtecos, a quienes se han subordinado desde la época prehispánica.

El comercio ha propiciado mayor interacción entre estos grupos, sobre todo en las ferias regionales que concentran a toda su población.

Por Salvador García Sáez

Fuente

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar