¿Ser Mujer es un riesgo?

¿Ser Mujer es un riesgo?

En México, la libertad femenina es una situación normal. Las mujeres mexicanas se preocupan por sobresalir en sus carreras profesionales en el día a día a pesar del techo de cristal que a veces se percibe en algunas compañías cuando una mujer compite por un puesto laboral contra un hombre.

Pero nuestro país no sufre por problemas contra las mujeres como en países como Afganistán o la India en donde la opinión femenina no es escuchada y peor aún, es castigada.

Miles de mujeres en el mundo han intentado luchar contra la discriminación en países subdesarrollados sin tener éxito, o peor, deben de refugiarse lejos para que no sean castigadas, torturadas o asesinadas. Un caso de estas mujeres es Malala Yousafzai quien a sus 11 años de edad comenzó a escribir un blog en Paquistán reclamando el derecho de las mujeres a tener educación formal. Los talibanes la amenazaron con balas durante el 2012 y hoy debe vivir refugiada en Londres para poder sobrevivir.

En el mundo, 35% de las mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual. En Paquistán, 943 mujeres murieron en 2011 debido a los llamados "crímenes de honor", por los que muchas paquistaníes son rociadas con ácido por la sola sospecha de que salen con hombres no aprobados, o por rechazar un matrimonio arreglado.

La UNICEF ha advertido que 70% de las niñas paquistaníes se casan antes de los 16 años. Muchas de ellas son entregadas en matrimonio como "compensación" para resolver discusiones tribales (las llamadas swaras), y una vez casadas se enfrentan a la ira de la familia del novio y suelen ser maltratadas y violadas.

Por esto podemos entender que la desigualdad de las mujeres va mucho más allá de tener el mismo puesto o salario que un hombre, pues en algunas regiones, las mujeres ni siquiera llegan a nacer; en otras tienen que luchar por las cosas más básicas. 

Creo que podemos sentirnos seguras y afortunadas de pertenecer a un país en el cual podemos expresar nuestras opiniones sin ser maltratadas o castigadas. Sí, hay muchas cosas que tienen que cambiar en nuestro país pero nos encontramos por arriba de situaciones verdaderamente humillantes y deplorables y debemos ser agradecidas por vivir en un lugar en el cual tenemos el derecho a votar, a trabajar en donde queremos y a ser felices con la pareja que escogemos para compartir nuestra vida sin tener que preocuparnos por la aceptación social o familiar.

Por Jennifer De la Mora

Fuente:

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/cuando-ser-mujer-es-un-riesgo-86122.html

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar