Los huaves

Conociendo el mundo de…

Los Huaves.

¿En dónde viven?

Ellos se encuentran en litoral del Golfo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, principalmente en San Mateo del Mar, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar

¿Cómo se ven ellos?

Los huaves son también conocidos como mareños o huazantecos. El término huave fue dado por los zapotecos para referirse a «la gente que se pudre en la humedad», aunque los propios huaves muestran resistencia a identificarse con ese nombre, y en cambio se autonombran mero ‘ikooc, que significa literalmente "verdaderos nosotros", pero que tiene que ver con el concepto milenario y universal del "ser hombres verdaderos o los que tienen la palabra", forma elemental de diferenciarse un pueblo frente a "los otros" pueblos

¿Qué dialecto hablan?

La lengua huave, conocida también como mareño, mero ikood u ombeayeran, no tiene parentesco lingüístico con algún otro idioma de Mesoamérica.

¿Qué hacen?

La actividad económica básica es la pesca en las lagunas, porque son ricas en especies como la lisa, mojarra, róbalo, bobo y trucha, además de crustáceos como camarón y ostión.

La agricultura y ganadería son actividades secundarias. La naturaleza del terreno dificulta el cultivo del maíz y su abastecimiento está a cargo de los comerciantes zapotecos.

Se ha intensificado el cultivo de sandía y melón, los cuales se siembran con las primeras lluvias en terrenos de arado.

El mismo curso han tomado los cultivos de diversos tipos de calabaza y ajonjolí, que gracias a su resistencia a la sequía, se perfilan como productos comerciales importantes.

Vestimenta

En el México prehispánico las mujeres solían andar con el torso desnudo, pero en la actualidad usan amplias faldas de algodón que cubren los pies generalmente descalzos.

Sobre esta falda, teñida casi siempre en azul o rojo, se lleva un huipil corto y sin mangas, con diseños geométricos sobre el pecho y cuello rectangular.

Las Festividades de los Huaves

La vida ceremonial de los huaves está ligada con la naturaleza y con los ciclos estacionales.

En San Dionisio del Mar, una vez transcurridas las festividades de Semana Santa, autoridades y rezadores locales van a pedir lluvia al Cerro Cristo una pequeña isla que los huaves reconocen como lugar sagrado;

En su ciclo anual, los huaves de San Mateo cuentan con tres celebraciones importantes: la Candelaria, a principios de febrero; Corpus Christi, hacia la mitad del año, y la fiesta patronal de san Mateo, el 19 de septiembre.

En San Dionisio se festeja además de Corpus, al Cristo de Esquipulas a mediados de enero y, el 9 de octubre, a su santo patrono de octubre.

Religión

Las creencias religiosas de los huaves son católicas, desde el siglo XVI, tiempo en el que comenzó la evangelización, discontinua, llevada a cabo por los dominicos, lo que dio como fruto la fusión armónica entre las divinidades cristianas y las vernáculas.

Para los huaves, entre dios y los hombres, existe una amplia cadena de santos, vírgenes y monteoks, que actúan como intermediarios y centralizan las actividades del culto.

Los cerros de la comarca son lugar donde se refugian los monteoks, desde que abandonaron las comunidades huaves por la pérdida de la tradición y el respeto, desde ahí gobiernan a las fuerzas naturales y se hacen presentes en los rayos y relámpagos que cruzan el horizonte.

Video

http://www.youtube.com/watch?v=26THZUHoMnk

Por Alejandra Araujo.

Fuentes:

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar