Centenario de los tratados de Teoloyucan

El día 13 de agosto de 2014, se celebró la conmemoración de los cien años de los tratados de Teoloyucan, soldados del ejercito mexicano llevaron acabo una escenificación del lo ocurrido hace 100 años, el presidente de la República Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia realizada en Teoloyucan, Estado de México.

Los tratados de Teoloyucan, tienen una historia centenaria que inicio en Julio de 1914 en el gobierno del General Victoriana Huerta quien se dio cuenta de la victoria revolucionaria y presento su renuncia a la presidencia y se exilio el 15 de Julio del mismo año; se quedo en su lugar al Licenciado Francisco Carvajal quien intento negociar con los revolucionarios, mismos que se negaron ya que deseaban la entrega de la capital y la disolución del ejercito federal.

El general Álvaro Obregón con el ejercito del noroeste en el poblado de Teoloyucan, negociaron con los revolucionarios y el gobierno federal; esto ocurrió el 11 de Agosto de 1914, respetando la resolución a la que Venustiano Carranza mediante un enviado y el general Velasco representante del ejercito federal habían establecido días anteriores.  Venustiano Carranza puso en claro que se respetarían toda clase de garantías a los pobladores extranjeros y faculto al general Álvaro Obregón para que se encargara de la rendición del ejercito federal.

Con la renuncia  del presidente Interino Carbajal dejando al general Velasco y el gobernador Iturbide, saliendo en una embarcación con destino a los Estados Unidos; el día 13 de agosto de 1914 se firmaron los tratados de rendición cuyo objetivo principal fue la disolución del ejercito federal y la capitulación de la ciudad de México.

Los tratados de Teoloyucan, significaron la disolución del ejercito federal encabezado por Victoriano Huerta, el triunfo de la revolución encabezada por Venustiano Carranza y la entrega de la Ciudad de México.

Por: Erika Sabrina Vargas Guzmán

Fuentes:

http://www.conaculta.gob.mx/centenario-ejercito/tratados_teoloyucan.php

Documentos Históricos de la Revolución Mexicana 1, Revolución y Régimen Constitucionalista Segunda Edición, Editorial Jus, S.A. México, 1970, pp 380, 381

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/08/13/encabezara-pena-nieto-conmemoracion-del-centenario-de-los-tratados-de-teoloyucan-4918.html

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar