Los tlapanecos

Conociendo el mundo de …

Los Tlapanecos.

¿En dónde viven?

Ellos se encuentran entre la vertiente de la Sierra Madre del Sur y la costa de Guerrero, específicamente en los municipios Atlixtac, Malinaltepec, Tlacoapa, San Luis Acatlán y Zapotitlán Tablas.

¿Cómo se ven ellos?

Los tlapanecos se llaman a sí mismos mbo me’phaa, que significa «el que es habitante de Tlapa».

¿Qué dialecto hablan?

Hablan la lengua tlapaneca, también conocida como mi’phoa o me’phaa, que es tonal y pertenece a la familia subtiaba-tlapaneca del tronco otomangue. El Censo General de Población y Vivienda (2000) registró 90 443 hablantes de tlapaneco en el estado de Guerrero y 99 389 a nivel nacional.

¿Qué hacen?

Los tlapanecos son agricultores principalmente siembran maíz, frijol y para su comercialización la jamaica en la costa y el café en la montaña.

¿Cómo se organizan?

Ellos tienen la mayordomía y es una institución importante para las fiestas y su trabajo agrícola, se dividen en comunidades alternando física y económicamente por igual esta ayuda mutua se conoce como naguma xtaja.

Su religión

Son católicos en su mayoría y se celebran las fiestas a imágenes o santos a lo largo del año. Pero también tienen creencias en  entidades anímicas  que son el nahuali  (doble animal del individuo y el tonal-li destino y fuerza del individuo.

En la época precortesina, los sacerdotes llamados, nahuali-li tenían el poder de transformarse en varios animales y lograban de esta manera, conseguir la lluvia o combatir a los enemigos de su grupo.

La rifa del maíz, la medida del brazo por el palmo servía para adivinar si iban a sanar o morir los enfermos, el remedio que se les tenía que aplicar, o bien, conocer quien había hurtado alguna pertenencia.

La rifa del maíz, consiste en escoger de una mazorca o de entre mucho maíz los granos más grandes  y hermosos, de los cuales se entresacan tal vez diez y nueve granos, los granos se echaban en una jícara de agua. Era de dichoso agüero que el maíz cayera en el fondo del agua y de funesto presagio que quedara en la superficie o en medio.

Sus ceremonias tradicionales giran fundamentalmente en torno al ciclo agrícola. Son importantes la petición de lluvias a Bego, el cual ha sido sustituido por el santo católico san Marcos; la fiesta de agradecimiento por las cosechas, en donde veneran a san Miguel Aracangel; los festejos a Sabenáshà esposa de Bego actualmente sustituida por la virgen de Guadalupe, quien trae consigo las lluvias y las mejores semillas para los tlapanecos, así como el augurio de buenas cosechas para el siguiente año, ceremonias asociadas con la celebración de la Candelaria, la virgen de Guadalupe y la Navidad o nacimiento del niño Dios.

Festividades

Hay una gran diversidad de fiestas que dependen de la organización religiosa de cada comunidad. Cada fiesta tiene sus propias danzas, como los Chareos, los Moros, los Doce pares de Francia, el Tigre, el Vaquero, los Apaches o Mecos, el Zopilote, etc. Esos eventos constituyen un momento de convivencia con otros grupos, ya sean mestizos, mixtecos o nahuas.

Datos curiosos

  • Tlapaneco es el nombre con el que los nahuas denominaron a este pueblo y deriva del principal lugar de su asentamiento: Tlapa.
  • Los españoles llegaron al territorio tlapaneco en 1521 y, según el Códice Azoyú, el proceso de conquista no fue violento ya que los españoles aprovecharon la estructura que dejaron los aztecas, y la región se sometió al sistema de encomienda.
  • Sus viviendas tradicionales tenían las paredes y el techo hechos de tejamanil, constaban de un solo cuarto y no disponía de ventanas ni escape para el humo del fogón, una manera de mantener alejados a los insectos.
  • El tlapaneco es una lengua tonal, que quiere decir que según el tono con que se pronuncie la palabra cambia de significado.

Por: Alejandra Araujo Murguía

Vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=bhE9LzR0Dr8

Fuentes

http://www.unesco.org.uy/phi/aguaycultura/es/paises/mexico/pueblo-tlapanecos.html

http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=200027

http://centzuntli.blogspot.mx/2010/09/tlapanecos.html

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar